LUISA

Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos

Esta aplicación que llamamos Luisa en homenaje a Luisa Cuesta, es un esfuerzo colectivo para transcribir texto que por diversas razones es difícil transcribir de manera automática. Puede ser material de archivo en mal estado o escrito a mano o con una máquina de escribir que generaba letras muy entintadas, etc.

Al participar, usted está contribuyendo a la lucha contra la impunidad en el Uruguay. Se han recuperado varios archivos donde se almacena información que la dictadura uruguaya recabó y que incluye procedimientos represivos, fichas policiales, informes, etc. El Proyecto de Sistematización, Cruzamiento y Análisis de los Archivos Militares de la Universidad de la República, en acuerdo con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha desarrollado este sistema para que entre todos ayudemos a convertir esos archivos en material que pueda ser procesado digitalmente.

Trabajamos con una foto de un documento, de la cual le ofrecemos una porción que debe contener texto, símbolos o números. Puede aparecer también algo que no se entienda, que sea parte de un dibujo o de una firma, manchas, etc. Lo que le pedimos es que nos ayude transcribiendo lo que vea, sean números, letras o símbolos. En una ventana mostramos la zona en la cual aparece ese texto en el documento, a fin de que si tiene dificultades para interpretar, pueda ayudarse con el contexto.

Cuando esté seguro/a de lo que escribió por favor oprima el botón enviar y se almacenará lo que usted escribió. Inmediatamente aparecerá en pantalla otra parte del texto para que siga ayudándonos.

Puede transcribir tanto texto como quiera o pueda, entre más gente participe y más tiempo pasemos cada uno de nosotros trabajando en esto, más porciones de documentos serán transcritos y podremos utilizar técnicas de cruzamiento de información para ayudar a vencer la impunidad.

Entre todos, cada quien a su ritmo, podemos ayudar a conocer la verdad.

Muchas gracias por su tiempo y su colaboración!

El equipo de trabajo.


A las imágenes